Del Teatro Kabuki
El aragoto (interpretación tosca) es ejecutado en algunas obras por personajes masculinos muy maquillados que realizan movimientos exagerados y coreografiados. Los movimientos oculares y faciales son cruciales.
El aragoto (interpretación tosca) es ejecutado en algunas obras por personajes masculinos muy maquillados que realizan movimientos exagerados y coreografiados. Los movimientos oculares y faciales son cruciales.
Los músicos sentados al fondo del escenario, tocan tambores y flautas tradicionales para acompañar a los actores. El coro, entre seis y ocho hombres, comenta a un lado el argumento.
El noh, este austero, limitado y poderoso género dramático se representa sobre un sobrio escenario triangular de madera techado como un santuario y con una rampa de entrada a un lado. los lentos movimientos coreograficos (Kata) se realizan al son de la música.
Las máscaras noh, las llevan los actores principales, y las más impresionanates están clasificadas como tesoros. La de la derecha representa a un anciano, y la de la izquierda a un demonio.
En Japón Se representan todavía de forma regular cuatro tipo de teatro tradicional: Noh, Kyogen,kabuki y Bunraku.
El Noh, procedente de los ritos sintoistas, fue representado por primera vez por Kan´ami Kyotsugu (1333-1384) y desarrollado por su hijo Zeami. Cuando fué adoptado por los daimios (señores feudales), el género se hizo más ritual y ceremonioso, confínándose sus elementos de farsa a un género independiente, el Kyogen. En el siglo XVII, la audiencia exigía una forma dramática más sencilla; surgió así en Kyoto el kabuki, una evolución del noh. Como el Kabuki, el Bunraku, un teatro de marionetas, surgió destinado al gran público.
El kyudo, es el camino del arco, los japoneses llaman así a este arte marcial. El Yabusame es el tiro con arco a caballo y el kyu jitsu es unicamente la técnica del tiro.
Se practica sin adversario, y se puede considerar como un combate contra uno mismo, al igual que el Iaido.
El kendo significa camino de la espada. Deriva de la esgrima samuray, pero hoy se utilizan espadas de bambú.
Los luchadores van bien pertrechados de protecciones, y los puntos se consiguen golpeando la cabeza, el torso, el antebrazo o la garganta.
Los grandes campeones (yokozuna) realizan rituales previos vestidos con un delantal ceremonial y un cinturón del que cuelga un papel plegado. Los contrincantes levantan una pierna y da pisotones para ahuyentar a los malos espíritus e intimidar a sus oponentes.
A pesar de su tamaño, los luchadores de sumo se mueven con rápidez y agilidad, por lo que los combates son a menudo breves (unos 10 segundos). El perdedor es el primero en tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo, exceptuando las plantas de los pies, o en salirse o ser empujado fuera de la cancha.
El árbitro vierte una ofrenda de sake en la cancha durante la ceremonia de consagración previa. La pista es una plataforma de arcilla bordeada por un cuadrado de balas de paja de arroz hundidas, con un círculo interior de combate marcado también por balas hundidas.
Descansa bajo una cubierta similar a la de los santuarios sintoístas. De cada uno de sus vértices cuelga una borla de color diferente que representa las estaciones.
Los origenes del sumo, hay más deporte porfesional que arte marcial, pueden rastrearse desde hace 2000 años en los ritos sintoístas de la recolección. En Japón se celebran seis campeonatos de sumo cada año que se retransmiten en directo y tienen un gran seguimiento. Si no hay campeonateos se puede asisitir a los entrenamientos, pues estos son una forma de vida para los competidores. Su finalidad es el cultivo del equilibrio, el control, la velocidad y la precisión en lo espiritual, lo mental y lo físico.
El kendo y el kyudo , que a penas han cambiado desde los días de los samuráis, están consideradas las más puras de las artes marciales.
La purificación de la cancha con sal forma parte del complejo ritual previo al combate. Los luchadores dan pisotones y palmadas y alzan sus manos antes de acuclillarse ante su oponente para comenzar la lucha.
Los jardines japoneses surgieron en torno a los santuarios sintoistas bajo el influjo de su amor por la naturaleza y la visión budista del paraíso. Hay cuatro modelos de jardines clásicos (de paraíso, paisaje seco, de pase y de té) que comparten muchos principios y componentes y que han seguido evolucionanado a los largo de los siglos. En el origen, el objetivo común era crear un microcosmos; las piedras, el agua, los puentes y otros elementos se vombinaban para formar un paisaje idealizado y simbólico en miniatura. Los jardines del paraíso y los de paisaje seco se diseñaban para ser contemplados desde un único punto o ángulo. Los jardines de paseo y de té se cnstruían para ser recorridos a pie.
Las pagodas de algunos recintos religiosos acogen reliquias de Buda, tales como fragmentos de hueso. Habitualmente, la reliquia se oculta en base de la columna central. Son frecuentes las pagodas de tres o cinco pisos, pero rar vez se permite acceder a los pisos superiores.
El budismo, fundado en la India, llegó a Japón en el siglo VI a través de China y Corea. A lo largo de los siglos, varias sectas tomaron arraigo.
La nueva religión mantuvo posturas incómodas con el sintoísmo, a pesa de que incorporó elementos comunes. El budismo perdió el apoyo oficial en 1868, pero floreció de nuevo tras la II Guerra mundial. Su compleja moralidad y sus creencias cosmológicas inpregnan la vida moderna, especialmente en el énfasis por el control mental del budismo zen.
La meditación es la piedra angular del budismo, ya que liberar la mente de pensamientos confusos lleva a la iluminación. En la meditación zen, hay momentos que se puede emplear una vara (keisaku) para golpear a los que pierden la concentración.
En todos los santuarios del país se venden amuletos de la suerte, llamados "omamori".
Sueles estar relacionados con la fertilidad, la suerte y la salud. El buen augurio puede estar escrito también en un pedazo de papel o en una tablilla de madera,, que se introduce en una bolsita de tela que puede llevarse en el cuerpo o colgarse de algún lugar relevante (no debe abrirse, so pena de anular sus efectos).Tambien pueden escribirse oracines y deseos en tablas "ema" que se cuelgan en el santuario.