Blogia
Asociación de Iaido y Jodo SAKURA

Sobre Japón

Las Torii

Las Torii

Las Torii son el simbolo más conocido del sintoismo. Estas puertas señalan la entrada al recinto sagrado de un santuario. Muchas son de madera pintada; otras son de piedra. Todas tienen dos rieles en su parte superior.

20070403203552-torii.jpg

La Shimenawa

La Shimenawa La Shimenawa es una cuerda de paja de arroz trenzada que se cuelga sobre las entradas de los santuarios para separa los lugares sagrados de los profanos. También se coloca sobre la puera de las viviendas para ahuyentar el mal y la enfermedad.

SINTOISMO

SINTOISMO

El sintoismo o shinto; el "camino de los dioses", es la religion más antigua de Japón. Gira en torno a la creencia de que las divinidades (Kami) presiden sobre todas las cosas, vivas, muertas o inanimadas, de la naturaleza.

Hay Kamis mayores y menores adorados en miles de santuarios (jinja). Desde la antigüedad, el poder de los emperadores era conferido por la autoridad de los dioses mayores, sus ancestros. El sintoismo fué la religión oficial de 1870 a 1940. Hoy en día pocos japoneses son sintoistas puros, pero la mayoría cumple con sus rituales a la par que las prácticas budistas. Muchos hábitos japoneses, tales como el énfasis en la purificación y la estética austera, se derivan en parte del sintoísmo.

  

La mayoría de las ciudades japonesas, como Tokio, Osaka o Kobe, son puertos operativos. Dada la carestía del suelo edificable, se han llegado a construir islas y penínsulas artificiales.

20070324233607-monos-en-aguas-termales-de-jigokudani.jpg

  En multitud de lugares, la actividad geotérmica ha dado lugar a manantiales de aguas termales, ya sea a ras del suelo o ligeramente por debajo del mismo. Su contenido mineral varía; algunas tienen propiedades terapéuticas reconocidas , especialmente para enfermedades de los sistemas nervioso e intestinal.  Los japoneses se han bañado en ellas durante siglos, utilizándolas también para celebrar rituales de purificación. Hay manantiales donde se debe dejar enfriar el agua para poder bañarse.    

Paisaje

Paisaje

 

Japón descansa sobre la intersección de cuatro placas tectónicas y es una de las zonas de mayor actividad geológica del mundo. Las mismas islas emergieron del océano por impulso de los movimientos de la tierra. Los movimientos de las placas empujan el fondo marino por debajo de las rocas más ligeras del archipiélago japonés y causan un millar de terremotos perceptibles al año.

La mezcla de arces, abedules, cipreses y cedros, una de las laderas más comunes, ofrece luminosidades impresionantes en otoño.

Los arrozales no se asocian tanto en Japón como en otros países asiáticos, pero el cultivo del arroz ocupa una parte importante de las tierras cultivables. En las zonas suburbanas, estos campos reemplazan a veces a los jardines.