Blogia
Asociación de Iaido y Jodo SAKURA

Glosario

A

AITE: Rival, competidor, contrincante o adversario.

AIUCHI: Acción de dos oponentes en la cual ambos anotan un punto, simultáneamente.

B

BOGU: Armadura utilizada en Kendo, consistente de varios protectores: Men (cabeza y cara), Kote (antebrazos y manos), Tare (caderas y estómago) y Do.(pecho y costillas). Conócese también como Dogu.

BOKKEN: Ver Bokuto.

BOKUTO: Espada fabricada de madera muy fuerte, usualmente de 1.05 m de largo, con la forma real de una Katana (ver Katana). Su uso es idéntico a aquél de una espada de metal. La historia cuenta que Miyamoto Musashi mató a su enemigo personal Sasaki utilizando un Bokuto hecho de una rama. Conocido también como Bokken.

BUDO: Literalmente "el camino del combate", este término fue adoptado en el Siglo XX para las Artes Marciales en general, enfatizando sus aspectos pacíficos. Además de la disciplina física y las diferentes técnicas, implica una actitud de mente, espíritu y de cierta ética. El término Budo difiere del Bujutsu, en que éste último se relaciona más con el combate real, mientras que el Budo enfatiza no solamente el desarrollo físico, sino que también en el control mental y profundidad espiritual.

BUSHI: "Guerrero". Este era el nombre dado a los guerreros antiguos del Japón con familias de tradición guerrera. La clase Bushi se desarrolló principalmente en el norte de Japón. Formaron clanes poderosos, los cuales en el Siglo XII se opusieron a las familias nobles que se estaban agrupando para apoyar a la familia imperial que vivía en Kyoto. (Ver Samurai).

C

CHIKA-MA: Ver Ma-ai.

CHUDAN: "Nivel medio", al nivel del pecho. Chudan no Kamae: posición de guardia media, con la punta del Shinai dirigida hacia la garganta del oponente.

D

DAISHO: Par de espadas cargadas por los Samurai y Bushi de alto rango. Consistían de una Katana (u O-dachi) y un Wakizashi (o Ko-dachi).

DAN: Grado de experto. El más básico es el Shodan (primero), el cual es inmediatamente superior al 1er Kyu. En Kendo hay un máximo de 10 Danes.

DO: Pieza protectora destinada a cubrir el pecho y estómago. Fuerte y rígido, era fabricado originalmente de piezas de bambú, aunque recientemente casi exclusivamente de materiales sintéticos.

DOGU: Ver Bogu.

G

GEDAN: "Nivel bajo". Gedan no Kamae: guardia baja, con el Shinai al frente y la punta hacia bajo.

GOKAKU GEIKO: Entrenamiento entre pupilos quienes poseen una fuerza similar y se encuentran al mismo nivel.

GYAKU DO: La parte izquierda del Do. Es un corte que no se utiliza mucho en combate, pero puede ser muy efectivo si se llega a dominar.

H

HAJIME: Comando que se da al inicio de un ejercicio o combate.

HAKAMA: Pantalones bastante anchos, que semejan una falda, parte de la costumbre ceremonial tradicional de Japón. El Hakama tiene un largo doblez por atrás, y cinco adelante, cada cual con su propio significado.

HANSHI: "Maestro". Título honorario dado a los maestros de más alto grado, significando su apropiación y comprensión (Kokoro) del arte.

HARA: El centro interno de gravedad del cuerpo humano, usualmente localizado a cuatro centímetros por debajo del ombligo, entre éste y la columna vertebral. Según la creencia japonesa, es aquí en donde residen las fuerzas vitales, y es de este punto también de donde debe originarse la respiración profunda.

HASSO: Hasso no Kamae: posición en la cual el Shinai es sostenido verticalmente con las manos a nivel del hombro del lado derecho o izquierdo.

HATSU-GEIKO: Entreno de Año Nuevo, el cual dura varios días y termina con competencias y eventos especiales.

HIDARI: Izquierda (ej. Hidari Do: Parte izquierda del Do).

HIKI: Halar, evadir. Hiki-Age: Acción de levantar el Shinai alto después de hacer un corte, preparándose para hacer otro hacia abajo. Hiki-Waza: Técnicas de retroceso (de paso hacia atrás). Se llevan a cabo cuando se está en Tsuba-Zeriai o en otra posición cercana en la cual se sorprenda al oponente sin guardia.

HIMO: Literalmente "cuerda". Se utiliza en Kendo para amarrar las diferentes partes del Bogu (equipo protector).

I

IAIDO: El arte de desenvainar la espada de su funda, con la mayor rapidez, naturalidad y fluidez posibles, con el objetivo principal de cortar al enemigo mucho antes de que éste tenga pueda desenvainar su propia espada o utilizar cualquier otro tipo de arma. Los grandes maestros han llegado a ser capaces de desenvainar y envainar con la velocidad de un relámpago. El Iaido es un arte hermana del Kendo, la cual se recomienda practicar al tener cierta experiencia en el último. El Iaido es regulado internacionalmente por la Federación Internacional de Kendo (IKF).

IPPON SHOBU: Combate de un punto.

ISSOKU-ITTO-NO-MAAI: Ver Maai.

ITTO-RYU: (ITTO= una espada ; RYU= escuela). Escuela creada por Itto Ittosai, quien utilizaba una sola espada, tomada con ambas manos. Este estilo tuvo una gran influencia en el desarrollo del Kendo.

J

JI-GEIKO: Combate de carácter libre, usado para el entrenamiento de Kendo. El Ji Geiko, más que tener carácter competitivo, tiene como objetivo dar la oportunidad a los practicantes para aplicar las diferentes técnicas que han aprendido.

JUTSU: Técnica fundamentada en las enseñanzas y tradiciones de una escuela. Una técnica puede ser adquirida solamente después de largos años de entrenamiento y estudio.

K

KACHI: Victoria (aplícase generalmente en Shiai - competencias).

KACHINUKI: Entrenamiento muy especial a manera de combate, en el cual un Kendoka toma un oponente tras otro, sucesivamente y sin pausas, hasta alcanzar el agotamiento físico o mental y/o sufrir la derrota. El ganador final es quien ha obtenido el mayor número de victorias.

KAKARI-GEIKO: Técnicas fundamentales de ataque estudiadas como parte del entrenamiento esencial. En el ejercicio de Kakari Geiko, el alumno pone a prueba las técnicas y movimientos aprendidos, generalmente durante un tiempo corto pero sin pausas entre ataques.

KAKEDAMESHI: Un ataque fuerte.

KAMAE: Guardia, postura o estancia. Los tres tipos básicos de Kamae en Kendo son: Jodan (alto), Chuudan (medio) y Gedan (bajo).

KATA: Formas o secuencias de Kendo, las cuales involucran a un Uchitachi (quien ataca) y a un Shitachi (quien recibe el ataque - contraataca). Las formas de Kendo son 7 de espada larga y tres con Kodachi.

KATANA: Espada ligeramente curva, con su borde convexo afilado, utilizada desde los inicios del periodo Ashikaga (1333-1474). Era una de las armas utilizadas por los Bushi, particularmente Samurai, acompañada de una espada más pequeña llamada Wakizashi. La Katana ha sido dotada de un elemento sagrado, ya que viene de la tienda de trabajo de un miembro del sacerdocio shintoísta. Las dos espadas juntas son llamadas Daisho (larga y corta), y eran utilizadas por Samurai de todos los rangos.

KATATE-WAZA: Técnica de utilizar el Shinai con una mano. Requiere de gran fuerza en la muñeca.

KATSUGI: Movimiento de hombro que permite dar un golpe con el Shinai o evadir un ataque.

KEIKO: Entrenamiento diseñado para perfeccionarse a uno mismo en el arte y técnica de Kendo, sobrepasando (Kei) lo que se ha alcanzado antes (Ko).

KEN: "Espada". Nombre dado a las antiguas espadas rectas y de doble filo.

KENDOKA: Aunque literalmente significa "experto en Kendo", se aplica usualmente a toda aquella persona quien entrena Kendo. Se utiliiza Kenshi como término más adecuado.

KENDOGI: Chaqueta de entrenamiento, fabricada de algodón grueso, utilizada por debajo de la armadura (Bogu).

KENJUTSU: "El Arte de la Espada". Es el arte de utilizar la espada después de ser desenvainada para poder atacar al enemigo. Iaido es incluido dentro de las técnicas del Kenjutsu. Fue el arte guerrero por excelencia, practicado especialmente por los Samurai. El Kenjutsu dio origen al arte de Kendo.

KI: Uno de los conceptos más complicados e importantes de la filosofía japonesa. Concierne directamente la vida diaria, siendo no menos que la energía vital de esa vida.

KIAI: Especie de sonido explosivo, un tipo de grito controlado y personalizado que pretende inspirar valor y determinación en quien lo emite y atemorizar al oponente, interrumpiendo al mismo tiempo la concentración de éste. Se origina en el centro de gravedad del cuerpo, localizado aproximadamente dos centímetros por debajo del ombligo. Hace uso del KI, o "fuerza vital", el equivalente del CHI (Qi) chino.

KIHON: Movimientos básicos y técnicas fundamentales del Kendo. El Kihon es repetido hasta que el movimiento se vuelve casi instintivo, alcanzando una acción perfecta.

KIKENTAI ICHI: Literalmente significa "alma, espada y cuerpo son uno". Representa la naturaleza inseparable de estos tres elementos en el Kendo. Si éstos no se combinan, no se puede acertar un golpe correcto en un combate.

KIRIKAESHI: Un ejercicio de calentamiento en el cual los estudiantes realizan cortes repetidos con el Shinai sin parar, levantando este último por arriba de la cabeza antes de cada golpe. El Kirikaeshi debe ser llevado a cabo hasta el agotamiento físico o mental.

KODACHI: Espada pequeña, conocida también como Wakizashi. Ver Wakizashi, Katana, Daisho.

KOTE: Antebrazo. Guantes enguatados que cubren esta parte del cuerpo, incluyendo las manos. Punto que se anota en esta parte.

KYU: Grado de aprendiz.

M

MA: Concepto global que encierra tiempo, espacio y un intervalo entre dos cosas o dos momentos.

MA-AI: Significa la distancia / tiempo que separa dos cosas. En Kendo es la distancia precisa para llevar a cabo algún movimiento o técnica. Existen tres distancias básicas en Kendo: Chika-ma - distancia corta; To-ma - distancia larga; e Issoku-Itto-No-Maai - intermedia entre estas dos. Esta última significa, literalmente, "distancia de un paso / un golpe".

MAE: En frente, adelante.

MAKE: Derrota.

MEN: Máscara protectora con varillas de metal para la cara, que cubre también la cabeza. Existen tres golpes básicos al Men: Hidari Men (izquierdo), Migi Men (derecho) y Sho Men (al centro).

MIGI: Derecha (ej. Migi Men: parte derecha del Men).

MOKUSO: Momento de silencio meditativo que generalmente se hace al iniciar y al terminar una clase de Kendo. Tiene como objetivos liberar la mente, calmar el espíritu y preparar al estudiante para el entrenamiento.

MUDANSHA: "Sin Dan". Término que se utiliza para referirse a los estudiantes que tienen algún Kyu, es decir, que todavía no poseen un Dan.

MUSOKEN: Movimiento atacante o defensivo, que resulta espontáneo y sin la intervención del pensamiento, anticipando las acciones del oponente. El Musoken representa un tipo de sexto sentido.

N

NAKAYUI: Pequeña cinta de cuero que limita el tercio superior del Shinai, y que además ayuda a mantener las cuatro varillas de bambú juntas.

NAKAYUWAI: Parte más distal del Shinai, con la cual se debe hacer contacto en todo tipo de corte. Un corte no será correcto si no se hace con esta parte del Shinai. Esta área es limitada hacia abajo por el Nakayui.

NIHON KATANA: Técnica de las dos espadas. Se utiliza generalmente una Katana en la mano derecha y un Wakizashi en la izquierda. Este estilo fue introducido por Miyamoto Musashi. Es llamado también Nito, o Nito Ryu.

NITO (RYU): Ver Nihon Katana. El Nito Ryu es un estilo de Kendo, utilizando dos Shinai en un combate, aunque es raramente practicado actualmente.

NAYASHI: Técnica en Kendo con la cual se baja el Shinai del oponente hasta el piso, luego de lo cual se acierta un golpe a la garganta (tsuki).

NUKI: Evasión. Nuki-Waza: Técnicas de evasión. Generalmente comprenden un paso hacia atrás o un giro destinado a evadir el ataque, lo que ocasiona que el mismo caiga al aire. Aprovechando el momento de pérdida de balance del enemigo, se contraataca efectivamente.

O

ODACHI: Espada larga. Ver Katana.

OTOSHI: Acción de "botar" o empujar fuertemente el Shinai del oponente hacia el suelo con el propio Shinai.

R

REI: "Respeto, veneración". Parte de la etiqueta de cada Dojo, consiste en un saludo (con la inclinación de la parte superior del cuerpo) al oponente antes y después de cada entrenamiento. Se hace de pie o en posición de Seiza.

RYU: Estilo o escuela. Ej.: Nito Ryu.

S

SAKIGAWA: Pequeña pieza de cuero que cubre la punta del Shinai.

SAMURAI: Un tipo de guerreros (ver Bushi), unidos a un Señor en la Corte Imperial. Los Samurai estaban para la protección de su Señor, y se encontraban altamente entrenados en artes marciales. Los Samurai eran los únicos a quienes se les permitía llevar dos espadas (Daisho). El código ético y moral del Samurai ha sido transmitido a través de las raíces del Kendo.

SANBON SHOBU: La base de las competencias de Kendo, significa "combate de tres puntos".

SAYA: Funda o vaina de una espada.

SEIZA: Posición que se asume en descanso o espera, antes o durante el período de clase. La persona se sienta sobre sus talones, con la cara dorsal de sus pies en contacto con el suelo, al igual que sus rodillas. Con la vista hacia el frente, la espalda está completamente recta, "como una columna de humo que asciende en un día tranquilo", y la vista se dirige hacia delante.

SEME: Postura amenazante, la cual se adopta justo antes de levantar la espada para hacer un corte. El Seme implica demostrar la presencia de espíritu ante el oponente.

SHIAI: Competencia entre dos o más oponentes.

SHIKARE WAZA: Técnica en la cual el practicante aprovecha la baja de la guardia del oponente.

SHINAI: Espada tradicionalmente fabricada de bambú que se utiliza en los entrenos de Kendo. Consiste de cuatro varillas unidas entre sí, diseño que le provee amortiguación. Existen de tamaños y pesos variados, según edad y altura del practicante. Recientemente se han introducido las Shinai de carbón grafito, las cuales son de más larga duración.

SHINPAN: Juez o árbitro en una competencia.

SHITACHI: Cuando se realiza Kata, se le da este nombre a la persona quien contraataca.

SHOBU: Anteriormente significaba un combate a muerte entre dos artistas marciales. Hoy en día, en Kendo, representa un combate o competencia. Shobu Hajime (¡Hajime!): Palabras del árbitro para iniciar el combate. Shobu Ari: Palabras del árbitro para terminar el combate.

SHOMEN: Un golpe directo al centro de la cabeza utilizando el Shinai.

SONKYO: Postura que se toma en Kendo antes y después de un combate o entrenamiento entre dos personas. Las piernas están dobladas, los talones se encuentran cerca uno del otro, mientras que la espalda se mantiene completamente recta. La barbilla se encuentra en una posición horizontal, con la vista hacia los ojos del oponente. El Shinai se toma exactamente de la misma manera como se hace cuando se está de pie, apuntando hacia la garganta del oponente, siempre listo para un contraataque.

SUBURI: Ejercicios con el Shinai o espada, consistentes en una repetición de los cortes básicos. Se hace énfasis en estos ejercicios, un practicante tiene que hacer miles de Suburi para alcanzar la perfección en sus técnicas.

SURIAGE WAZA: Técnica en la cual se levanta el Shinai del oponente con el Shinai propio, logrando una abertura para hacer un ataque. El levantar el Shinai del oponente y el atacar son parte de un mismo movimiento.

T

TENUGUI: Pequeña pieza de algodón ligero que se lleva sobre la cabeza, a manera de turbante, por debajo del Men.

TO-MA: Ver Ma-ai.

TSUBA: Guardia del Shinai, parte de ésta que protege los golpes a la mano.

TSUBA-ZERIAI: Término utilizado para describir una situación en la cual los competidores están tan cerca uno del otro que los Tsuba de su Shinai están en contacto. (Ver Tsuba).

TSUKA: "Mango" de un Shinai o espada. Tsuka Gawa es el cuero que cubre este mango en el caso del Shinai.

TSUKA GAWA: Ver Tsuka.

TSUKI: Nombre dado a la estocada directa a la garganta, utilizando la punta del Shinai. El Tsuki es un golpe muy peligroso en la práctica, por lo que solamente estudiantes avanzados lo aplican a oponentes reales.

U

UCHI: Palabra que indica "golpe"; [Men Uchi], por ejemplo, significa "golpe al men"; [Kote Uchi] golpe al Kote, etc.

UCHIDACHI: Cuando se realiza una Kata, este es el nombre dado al participante quien ataca, o inicia la secuencia de movimientos.

W

WAKIGAMAE: Tipo de guardia lateral, con el Shinai en posición horizontal, con el objetivo de dar un golpe con la punta.

WAKIZASHI: Espada pequeña, "compañera" de la Katana. Conocida también como Kodachi. Ver Katana, Daisho.

Y

YAME: Comando que se utiliza para que los practicantes terminen inmediatamente el ejercicio o combate que se encuentran realizando.

YOKO: Lado / lateral. Ej. Yoko Men: corte que se da hacia el lado de la cabeza.

YUKEN: Situación en la cual las espadas de dos oponentes se cruzan.

Z

ZENKUTSU DACHI: Posición con el peso del cuerpo hacia delante y descansando principalmente sobre la pierna líder (en este caso, la que está más adelante), con la pierna trasera extendida hacia atrás.





¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres