Blogia
Asociación de Iaido y Jodo SAKURA

EL IAIDO. UN POCO DE HISTORIA

EL IAIDO. UN POCO DE HISTORIA

Un poco de historia....

Anterior a la era Meiji, en periodo de Bakufu, no existía Kendo como arte marcial, sino la enseñanza de manejo de katana para la lucha era conocido con el nombre de kenjutu o guekiken.

Tras la modernización de armamento, en el campo de batalla se demostró que la línea de combate formado con armas de fuego eran superiores y que eran imposibles de romper esta con soldados armados con katanas, la lucha a distancia había vencido a la tradición de las katanas,.
Por lo que se dedujeron que no habría más guerras basadas en lucha a cuerpo a cuerpo con katanas.

Por consiguiente se dejaron de practicar kenjutu, llevando al borde de extinción de kenjutu, pero hubo unos kenjutukas que quisieron que se transmitiera esta enseñanza a próximas generaciones.
Entre estas personas destacaron: Tetshu Yamaoka, Shingoro Negiishi y Kouji Nakafuji como principales promotores personajes.

Que el kenjutu sirviera para enseñanza moral para los jóvenes, para fortalecer el espíritu con la disciplina, y como el entrenamiento de la vida, denominaron este arte marcial como Kendo.

En el kendo, dejaron de lado buscar la victoria en el combate como el refrán: “el fin justifica los medios” y exigieron más la elegancia y nobleza, luchando honestamente sin importar la victoria.

El kenjutu que se practicaban en la era Edo, era la unión de artes marciales que hoy en día se conocen con los nombres de Kendo, Iaido y Batto jutu.
En el kenjutu, se practicaban formas de atacar y defender usando shinai (espada de bambú) , pero practicando solo con katanas de bambú cuando manejaban una katana no sabían realizar los cortes correctamente ni realizar “noto” (forma de envainar la katana), por lo que en esta época se aprendían a combatir con shinai, aprendían la etiqueta y el manejo de las katanas con iai/batto jutu, y perfeccionaban los cortes cortando objetos, una vez adquiridos todos estos conocimientos ya se podía llamarse kendoka.

El origen de iaido, se dice que se remonta a la era Nara o la era Heian, pero por lo general se piensa que son técnicas de combate desarrollados en el periodo de Sengoku, que tiene su origen en contraataques rápidos con katana o tanto, cuando las lanzas o naginatas que se manejaba fueron destrozadas o desarmados por el oponente.
El iaido dependiendo de la escuela y estilo, recibían nombres como: iai, nukiai, zaai, batuken, sayanouchi, ryho, batto jutu.
Aun que eran conocidos por varios nombres su esencia era poder responder al ataque sorpresa del oponente desenvainando rápidamente y dominando al oponente sin darle el tiempo de terminar su acción de ataque sorpresa.

El fundador de “Iaido” como disciplina, Minjimaru Asano, para vengar a sus padres rezó a Hayasizawa Myojin adquiriendo así la esencia de batto jutu, al llegar a la edad de Genpuku (16 años, mayoría de edad para considerarse hombre en Japón antiguamente), cambió su nombre incluyendo como parte Hayasizawa Myojin, nombrándose a si mismo Jinsukeshiguenobu Hayasizawa, en el año 1559 parte para vengar a sus padres, en el año 1561 consume la venganza con éxito, en el año 1562 comienza su peregrinaje por todo Japón en busca de kendokas, se cuenta que nunca ha sido derrotado.
Su estilo es conocido como: Hayasizawa ryu, Siguenobu ryu o Shin muso ryu.

0 comentarios